Napoleón Bonaparte
Hoy vamos a hablar sobre Napoleón Bonaparte un personaje muy importante para la historia de Francia. Ya que se autoproclamó emperador de Francia. A demás de eso fue Copríncipe de Andorra, Rey de Italia y Protector de la Confederación del Rin.
Napoleón I Bonaparte nació en Ajaccio (actual capital de Córcega) en el año 1769. Era el segundo hijo de una familia pequeña de la nobleza local, afincada en Córcega, isla mediterránea cercana a Italia, cedida por Génova a Francia en 1768.
Napoleón marchó a Francia para cursar estudios militares, que realizó entre 1784 y 1789. Tras acabarlos, en 1785 se le nombró teniente de un regimiento de artillería.
En 1794 fue nombrado general de brigada y le fue confiado el mando de la artillería francesa en Italia.
En octubre de 1795 sofocó una sublevación de los monárquicos en París. También fue encargado de reprimir al club de los jacobinos, liderados por Maximilien de Robespierre.
Su carrera política y militar tuvo un auge especial entre 1796 y 1797, años en los que cosecharía importantes victorias como Jefe del ejército francés en tierras italianas y en los que dirigiría la expedición francesa a Egipto a fin de bloquear la ruta británica con destino a la India.
A su vuelta a Francia en 1799 el golpe de estado del 18 Brumario, nombrado al cabo de unos días, Primer Cónsul de Francia, más tarde en 1802 su cargo se convirtió en vitalicio.
En 1804 Napoleón dejó de ser Primer Cónsul para convertirse en Emperador de todos los franceses. En su tiempo como emperador intensificó su política exterior agresiva hacia las potencias europeas absolutistas (Prusia, Austria, España, etc.) y contra Gran Bretaña.
Alcanzó enormes éxitos militares como en la batalla de "Marengo", Austria o como "Jena" sobre los prusianos.
Sin embargo, fracasó en sus campañas contra España en 1808 y contra Rusia en 1812.
Tampoco pudo quebrar el dominio británico de los mares y tampoco pudo bloquear las islas y su comercio exterior. A partir del 1812 solo obtuvo derrotas militares y en 1813 fue derrotado en Leipzig. |
En 1814 las tropas coaligadas entraron en París y Napoleón se vio obligado abdicar y exiliarse. Se le concedió el gobierno de la isla de Elba pero se le permitió conservar el titulo de Emperador.
Luis XVIII |
En Francia se restauró la monarquía con Luís XVIII; sin embargo a los meses volvió Napoleón y
instauró el "Imperio de los 100 días", poco después fue derrotado en la Batalla de Waterloo (1815).
instauró el "Imperio de los 100 días", poco después fue derrotado en la Batalla de Waterloo (1815).
Su derrota le supuso el fin del imperio napoleónico y se exilió a la remota isla de Santa Elena, donde murió en el año 1821.
Después de esto Luis XVIII restauró la monarquía en Francia.
Comentarios
Publicar un comentario