Luis XVIII de Francia, conocido como "El Deseado", es importante en la historia de Francia ya que fue el primer monarca de la Restauración Borbónica (1814-1830) en Francia y también fue rey de Navarra entre 1814 y 1824.
Luis Estanislao Javier (Luis XVIII) o como se le conocía antes de la Revolución Francesa, el Conde de Provenza, nació en el Palacio de Versalles (París) el 17 de Noviembre de 1755. Hijo de Luis Fernando de Francia y de María Josefa de Sajonia. Su educación fue regida por el Duque de la Vauguyon, se distinguió del resto de sus hermanos por su aplicación y su aptitud para el estudio. Su educación finalizó en el año 1771.
El 14 de Mayo de 1771, Luis Estanislao se casó con la princesa María Josefina de Saboya, de la cual no tuvo hijos. Se dice que esto fue por una posible impotencia o también la poca voluntad de dormir con su esposa por su falta de higiene.
Más tarde por la evolución de la Francia revolucionaria decidió exiliarse del país en 1791 y se reunió con su otro hermano (el futuro Carlos X), con el cual empezó a encabezar las intrigas de los emigrados contra el régimen revolucionario, dirigiendo una red de espías y manteniendo el contacto con los insurgentes contrarrevolucionarios del interior. Tras la ejecución de Luis XVI en 1793, se proclamó regente en el exilio, y luego rey por la muerte del delfín Luis XVII (1795). Tras volver de su exilio hubo muchos asesinatos y levantamientos en el cadalso. En esos años de reinado se pusieron en marcha varias conspiraciones, pero terminaron con sus autores castigados con penas de prisión y de muerte.
Finalmente el 16 de Septiembre de 1826 murió de gota y de obesidad. Fue enterrado el día 20 de ese mismo mes en la Basílica de Saint-Denis. Le sucedió su hermano, que reino como Carlos X.
Comentarios
Publicar un comentario